Creacion de juegos en C++. Configuracion ALLEGRO

El objetivo de este tutorial es configurar el motor de juegos ALLEGRO con Visual Studio Express C++ 2008. Este tutorial es el primer paso poder crear un Video Juego en 2D.

¿Que es ALLEGRO?

ALLEGRO(Atari Low-Level Game Routines) es una biblioteca libre y de código abierto para la programación de videojuegos desarrollada en lenguaje C.

La biblioteca cuenta con funciones: para gráficos, manipulación de imágenes, texto, sonidos, dispositivos de entrada (teclado, ratón y mandos de juego) y temporizadores, así como rutinas para aritmética de punto fijo y acceso al sistema de archivos.

Configuracion de ALLEGRO con Visual Studio Express C++

Obten las librerias precompiladas binarias para Visual Studio en C++ de ALLEGRO dandoclick aqui.

1. Extrae el archivo ZIP en alguna parte de tu disco duro (yo lo hice en la raiz de mi disco C).

Folder de librerías de ALLEGRO

2. Abre Visual Studio C++ Express 2008. Ve Herramientas->Opciones

3. Una vez en opciones, da click en Proyectos y Soluciones->Directorios C++

4. Aparecera en la ventana de opcines el siguiente cuadro

5. En la opción Mostrar directorios para agregaras los siguientes directorios:

  • Archivos ejecutables > [Path_de_ALLEGRO]\bin
  • Archivos Biblioteca > [Path_de_ALLEGRO]\lib
  • Archivos de Inclusión > [Path_de_ALLEGRO]\include

6. Agrega el directorio [Path_de_ALLEGRO]\bin en tu variable de entorno PATH

7. Crea un proyecto de prueba. En Visual Studio ve a Archivo->Proyecto Nuevo

8. Selecciona WIN32 y dale un nombre a tu proyecto.

9. Da click en Aceptar y te aparecer la ventana de configuraciones. Selecciona la casilla deproyecto vacio y da terminar.

10. Agrega un archivo y ahi agregaras el siguiente codigo (despues lo analizaremos, por ahora es solo para ver que la configuracion de ALLEGRO este bien hecha).

#include <allegro.h>
#pragma comment(lib, "alleg.lib")

int main(int argc, char* argv[])
{
	allegro_init();
	install_timer();
	install_keyboard();
	set_color_depth(24);
	set_gfx_mode(GFX_AUTODETECT_WINDOWED, 800, 600, 0, 0);
	BITMAP* backBuffer = create_bitmap(SCREEN_W, SCREEN_H);
	const int WHITE = makecol(255, 255, 255);
	while(!key[KEY_ESC])
	{
		clear_bitmap(backBuffer);
		textprintf_ex(backBuffer, font, 8, 32, WHITE, -1, "Hello World!");
		blit(backBuffer, screen, 0, 0, 0, 0, backBuffer->w, backBuffer->h);
		rest(1);
	}
	destroy_bitmap(backBuffer);
	return 0;
}
END_OF_MAIN()

11. Compilalo y correlo y tendra que aparecer una ventana como esta.

Te preguntaras: “¿es todo? ¿una ventanita negra con Hello World?”. Por ahora es lo que hace. Esta configuración no te tomará más de 15 o 20 minutos en hacerla.

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